sobre jelly
foto

Preguntas Frecuentes

"ES PARA EL GATO" GUÍA DE ALIMENTACIÓN

Muchos dueños de gatos que tienen preguntas con respecto a la alimentación de su gato se dirigen a nosotros. Esto nos complace mucho ya que como productor de alimentos para gatos queremos brindarles un apoyo competente. A continuación se encuentran las respuestas a las consultas más frecuentes.

Si usted tiene una pregunta en especial que no se conteste en esta página se puede dirigir directamente a nosotros.

¿NO ES MÁS NATURAL LA ALIMENTACIÓN CON PURA CARNE PARA MI GATO?
Aunque le parezca que la carne es el alimento natural del gato en realidad no es el caso. En libertad el gato devora a su presa con piel y pelo – o sea con sangre, órganos, cartílago y el contenido del estómago y de los intestinos que normalmente tienen un contenido grande de plantas. Si un gato come solamente carne daña su salud y pronto se originan signos peligrosos de carencia.
Aparte de nutrientes animales los gatos requieren de alimentos vegetales. En caso de alimentación con pura carne el gato recibe demasiado fósforo y demasiado poco calcio, carbohidratos y fibras brutas. Posibles consecuencias son problemas de digestión y de crecimiento y enfermedades irreparables de los huesos y articulaciones.
¿LA CARNE CRUDA ES INSALUBRE PARA MI GATO?
Sí, en todo caso. La carne cruda puede contener agentes patógenos. Sobre todo con carne cruda de chancho se puede contagiar con el virus de la enfermedad de Aujeszky que en el caso de los gatos siempre conduce a la muerte. Pero también carne cruda de vacuno o pollo y en pescado crudo pueda contener agentes patógenos como salmonellas y larvas de gusanos. Estos se mueren a temperaturas altas por lo que nunca se debería alimentar con carne cruda.
¿LE PUEDO DAR RESTOS DE COMIDA DE LA MESA A MI GATO?
No, no haga esto. Los restos de la mesa y de la comida no corresponden a los gatos. Alimentos que son saludables para el hombre en la mayoría de los casos son dañosos para los gatos. Demasiada poca proteína, demasiada grasa o muchos condimentos causan problemas de pelaje, sobrepeso y otras enfermedades.
¿POR QUÉ MI GATO NECESITA HIERBA PARA GATOS?
Como complemento aparte de buena comida se recomienda ofrecerles a los gatos que viven en departamentos hierbas frescas para gatos. Así no solamente le brinda una nueva experiencia para olfatear y mordisquear sino también ayuda al gato de deshacerse de forma natural de sus pelos a través de los tracto intestinal o de vómito.
Esta hierba sana impide así además que los gatos intenten satisfacer esta necesidad natural con plantas de interior que eventualmente son venenosas como Cyclamen, Azalea, Convallaria majalis, Jazmín o Pterophyta.
Hierba para gatos se vende en tiendas de mascotas en recipientes para sembrar. No es necesario si hay un jardín con césped para el gato.
Una alternativa para la hierba para gatos es WHISKAS® Anti Hairball. Este es un snack especial para los gatos contra bolas de pelo que le ayuda al gato a deshacerse de los pelos acumulados.
¿LE PUEDO DAR A MI GATO TAMBIÉN ALIMENTO PARA PERRO?
No. Los gatos tienen exigencias más altas de proteínas y grasas que perros pero requieren de menos carbohidratos. También necesitan nutrientes vitales que deben estar en la comida porque su cuerpo no las puede producir. Nutrientes como aminoácidos, taurina y arginina, el ácido vital araquidónico (que solamente están en grasas animales) y vitamina A tanto como B.
Esta diferencia se considera en la composición de alimento para perros y gatos. Un gato que come comida para perros por consiguiente no está alimentado según sus necesidades y su naturaleza. Se resalta que un gato no debe comer alimento para perros por mucho tiempo.
Pero no se preocupe: Si un gato picotea de repente del recipiente con la comida del perro no le afectará en mayor medida.
¿LE PUEDO DAR LECHE A MI GATO?
La leche de la vaca no es adecuada para la crianza de gatos pequeños y tampoco para gatos adultos ya que los gatos no pueden degradar y aprovechar el azúcar de leche, la así llamada lactasa, en su conducto digestivo. La consecuencia frecuentemente son trastornos digestivos. Adicionalmente gatos pequeños necesitan p.ej. más proteínas, grasas y taurina de la que está en la leche de la vaca. También leche evaporada y leche de otros animales se puede recomendar.
De a su gato en cambio WHISKAS® Leche para gatos con contenido reducido de lactasa ya que la puede digerir mejor.
¿A MI GATO LE HACE FALTA AGUA ADICIONAL CON SU ALIMENTO?
Sí. Ya que los gatos tanto como el hombre consisten en un 60% de agua. Este líquido es de vital importancia para nuestro cuerpo. Además el gato segrega agua todo el tiempo y sin agua solamente sobrevive pocos días, sin comida no obstante mucho más.
La mayor parte del agua que necesita el gato la ingiere con su comida. Si le da alimento seco fíjese que tome más agua porque el alimento seco contiene en reducidas cantidades.
Cuide que su gato siempre tenga agua fresca y limpia a su alcance.
¿Por cierto, sabía que gatos provienen de regiones de desiertos donde raras veces hay agua disponible? Con la evolución se adaptaron de forma que cubren la mayor parte de su necesidad de agua con su presa.
MI GATO YA NO COME SU ALIMENTO ¿POR QUÉ?
Gatos de verdad tienen un gusto muy propio con respecto a su comida y pueden ser muy exigentes. Si su gato rechaza la comida puede haber muchas razones:
• Su gato puede perder el apetito si su ritmo de vida se interrumpe. Si p.ej. la familia se muda o el gato vive por un tiempo en otra parte o si se introduce una nueva mascota o simplemente un nuevo mueble a la casa. Dedique en este tiempo de estrés mucho cariño y atención a su gato para que nuevamente se sienta seguro.
• A la mayoría de los gatos no les gusta la comida fría que es sacada directamente del refrigerador. Prefieren comida que esté cálida, o sea que tenga una temperatura más parecida a la de su cuerpo o de su presa.
• No olvide de mantener el recipiente de la comida de su gato limpio. El olor a comida vieja puede causar que los gatos no coman, y para al hombre tampoco le agradada.
• Existe una variedad de alimento húmedo en lata con texturas distintas. Por ejemplo pedacitos en salsa, gelatina o como pastel o sopa. Adicionalmente hay alimento seco con sabores y de formas diferentes. Es mejor si a veces cambia el sabor. De esta forma su gato no se volverá tan regodeón y será más dispuesto a adaptarse a un alimento nuevo.
¿QUÉ HAGO CUANDO MI GATO ENGORDA MUCHO?
Lamentablemente los gatos se acostumbran a recibir demasiada comida y por eso el sobrepeso no es insólito. Los gatos suben de peso cuando ingieren más energía de la que gastan, o sea cuando comen más de lo que necesitan. Varios factores deciden si su gato tendrá sobrepeso. A estos corresponden sus costumbres alimenticias, su actividad, su cuerpo y el de sus padres. Porque cada gato es distinto mejor consulte a su veterinario por el peso ideal de su gato.
Si según el veterinario su gato está obeso, actúe en el interés de la salud de su gato:
• Alimente a su gato en un horario fijo, cada día al mismo tiempo y no le dé nada aparte. No olvide que los snacks contienen calorías adicionales – si no quiere desistir de estos extras, reste estas de la ración diaria.
• Cuide que su gato solamente reciba comida de su recipiente para comida y de ninguna parte más.
• No ceda cuando su gato le pida comida. No le de recompensas. Mejor déle más cariño – o juegue más con él.
Cuidado: ¡Dieta absoluta es muy peligroso para los gatos!
MI GATO TIENE CÁLCULOS DE ESTRUVITA, ¿QUÉ ES ESTO?
Los cálculos de estruvita se componen de magnesio, fosfato y amonio. Son los cálculos urinarios más frecuentes en gatos. Aparte existen cálculos de calcio-fósforo, de oxalato y de amonio. Se pueden asentar uretra y taparla como también la salida de la vejiga. Uno de los primeros síntomas para una inflamación o una congestión parcial del vejiga es entre otros sangre en la orina tanto como orinar frecuente- y penosamente.
Si su gato pasa mucho tiempo en el baño o grita de dolor cuando intenta orinar llévelo urgentemente al veterinario. Aunque la uretra esté totalmente congestionada la vejiga sigue llenándose. A los riñones de esta forma les resulta imposible segregar los desechos del metabolismo. Cuando la orina se retiene el gato se comporta apático, vomita y se debilita más y más. Hay que tratarlo de inmediato – sólo así puede salvar la vida de su gato.
El veterinario vacía la vejiga de su gato a través de un pequeño catéter por la uretra. Después de que la uretra esté descongestionada nuevamente, el veterinario a lo mejor aplicará un infusión para expulsar los tóxicos del metabolismo. Debe aplicar a su gato una dieta especial para evitar una reincidencia. Sobre todo cobra relevancia averiguar de qué tipo de cálculo urinario se trata en el caso de su gato porque la dieta y el tratamiento son distintos dependiendo del tipo de cálculo urinario.
¿MI GATO TAMBIÉN PUEDE VOLVERSE ALÉRGICO?
También gatos tienen alergias. Como alergias más comunes de gatos se presentan la alergia contra pulgas y la “Dermatitis atópica” cuya causa se ingiere por la piel donde se originan inflamaciones. A contrario de la opinión común solamente un 1 a 6% de las enfermedades de la piel está relacionado con alergia contra el alimento.
Especialmente en el caso de una alergia contra el alimento se pueden producir problemas en el estómago y los intestinos, más aún incluso se genera una comezón en la parte facial entre el ojo y la oreja (¡se confunde muchas veces con piojos en la oreja!) pero también en todo el cuerpo. Sin embargo no cada vez que se rasca o lame intensamente es una señal de una alergia.
En general junto con el veterinario es posible averiguar la causa de esta alergia (p.ej. proteínas de carne de vacuno). Después debe evitar la alimentación de su gato con esta causante.
MI GATO RECHAZA LA DIETA QUE LE RECETÓ SU VETERINARIO ¿QUÉ HAGO?
Si debe dar a su gato comida que no le gusta, p.ej. una dieta especial que le recetó su veterinario – acostúmbrelo lentamente a este régimen. Mezcle la nueva comida con lo que le gusta. Aumente el contenido de la nueva comida cada día hasta que se cambió completamente. A veces también ayuda calentar la comida a 35° C.
Cambiar la alimentación de un gato realmente puede ser un reto pero con paciencia y perseverancia casi siempre se logra.
MI GATO TIENE UNA ENFERMEDAD CARDIACA ¿NECESITA UNA DIETA ESPECIAL?
La enfermedad cardiaca más frecuente que los gatos adquieren resultan ser problemas con el músculo cardíaco, o también miocardiopatía. Algunos tipos de esta enfermedad son causados por una alimentación pobre en taurina (taurina es un componente de la proteína) o por problemas con la glándula tiroides, otros se originan por razones desconocidas. Cada tipo puede llevar a la presencia de mucho líquido en el torso y a problemas respiratorios.
Gatos con enfermedades cardiacas se puede alimentar con comida con un contenido reducido de sodio.
¿Su gato tiene sobrepeso? Cada gramo afecta a su corazón y circulación por lo que debería bajar de peso. Hable con su veterinario si una dieta baja en calorías es adecuada. Puede ser que su gato con enfermedad cardiaca tenga poco apetito. A lo mejor no se siente bien o los medicamentos afectan a su estómago. Por eso su dieta especial debería distinguirse por su calidad. Su veterinario le ayudará con la composición de la comida correcta.
MI GATO TIENE PROBLEMAS AL ORINAR ¿QUÉ DEBERÍA DARLE PARA COMER?
El síntoma “problemas al orinar” puede ser causado p.ej. por inflamaciones. Todas las enfermedades que generan problemas al orinar se resumen bajo el término „ Síndrome del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD)”). Si un gato o una gata ya no pueden orinar del todo siempre es una emergencia. Por favor consulte inmediatamente a su veterinario.
La causa pueden ser los así llamados cálculos de estruvita. Cálculos de estruvita se forman en la vejiga y pueden ser llevadas a la uretra. Ahí provocan dolores y eventualmente una congestión de manera que el animal ya no puede orinar. Si el gato se demora mucho haciendo sus necesidades o grita de dolor cuando intenta orinar, llévelo urgentemente al veterinario.
Si su gato tiende a formar cálculos de estruvita necesita una dieta especial. Esta alimentación debería regular el pH de la orina y mantenerlo ácido. Aparte reduzca el contenido de magnesio aunque debe ser suficiente. Su gato siempre debe tener agua fresca y limpia a su alcance.
¿QUÉ ES MEJOR PARA MI GATO, ALIMENTO SECO O HÚMEDO EN LATA?
Tanto con nuestro alimento húmedo en lata como con nuestro alimento seco se cubre completamente las necesidades nutritivas de un gato. Alimento seco, alimento húmedo en lata o una combinación de los dos, todo es posible. Sólo se destaca que cambios entre los dos tipos de alimento eventualmente causan diarrea o estreñimiento.
Por el bajo contenido de agua de los productos de alimento seco el gato debe tomar mucho más. Agua potable fresca a su libre disposición – como complemento de los dos tipos de alimentos – es indispensable.
Si es llamativo cuan poca agua toma el gato, proporcionarle alimento húmedo en lata es una buena opción para llevar al “animal del desierto” a ingerir más líquido a través de su comida. Hay otras razones porque muchos gatos prefieren alimentos húmedos en lata. Alimento húmedo es más parecido a su presa en la naturaleza, se puede destrozar y luego devorarla. En comparación con alimentos secos contiene más proteína y grasa que se equivale más a la composición de nutrientes con respecto a grasa y proteína de una presa p.ej. un ratón. Los gatos valoran tal comida instintivamente.
¿QUÉ LABORES SE EFECTÚA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE NUTRICIÓN ANIMAL DE WALTHAM®?
Ya que garantizamos a los dueños de gatos una buena alimentación de su animal, queremos cumplir con esta exigencia totalmente. Por esta razón desarrollamos nuestros productos en cooperación con nuestro centro de investigación, el Centro de investigación de nutrición animal de WALTHAM®. Este instituto se fundó hace 30 años en Inglaterra. Coopera con universidades de prestigio internacional en muchos países y es reconocido mundialmente en el medio competente.

Los gatos viven ahí en grupos fijos en alojamientos modernos e iluminados. Reciben regularmente cariño de sus cuidadores y juegan por horas en secciones para jugar y escalar especialmente construidos para ellos. El trabajo científico en WALTHAM® forma la base para la receta de Perfect FitTM, WHISKAS® y Kitekat® – y impone estándares en el mundo con respecto a la alimentación de gatos.