sobre jelly
foto

Sustancias Nutritivas

LOS NUTRIENTES MÁS IMPORTANTES
Una alimentación balanceada mantiene los gatos en buena forma y mentalmente despierto. La alimentación debe contener proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y elementos traza en las cantidades y raciones correctas. Como carnívoros los gatos necesitan aparte nutrientes que en la naturaleza solamente se encuentra en alimentos de origen animal como p.ej. carne e intestinos. Agua se olvida frecuentemente en la lista de los nutrientes. Pero en realidad el agua también para los gatos es el alimento más importante.



PROTEÍNAS: EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO
Proteínas son el material más importante para la estructura del tejido. Pelo, piel, uñas (garras), órganos internos y músculos consisten casi totalmente en proteínas. De este modo resulta ser un material de construcción indispensable tanto para el crecimiento como para las “arreglos” y renovaciones del tejido de animales adultos.
Las Proteínas se encuentran sobre todo en la carne, intestinos y pescado pero también en plantas como por ejemplo trigo. Se distingue entre fuentes de proteína de origen animal y vegetal. Un gato debe proveerse sobre todo de proteína animal porque solamente en la proteína animal contiene proteínas especiales (aminoácidos esenciales) que son vitales pero su cuerpo no puede producir. Estas proteínas esenciales son: Arginina y Taurina.
GRASA: FUENTE ENERGÉTICA Nº1
Grasa sirve como fuente energética principal y provee muchas calorías. Adicionalmente la grasa cumple una función de portador de vitaminas (liposoluble) A, D, E, y K. Estas vitaminas son indispensables para la salud y el bienestar de su gato. Finalmente la grasa da sabor y sustancia a la comida. Pero sólo grasas de alta calidad alimentan al gato con los llamados ácidos grasas esenciales.
El gato mismo no puede formar estos ácidos grasos, no obstante son indispensables para su salud. A estos pertenecen el ácido araquidónico y el ácido linoleico. La carencia de estos ácidos grasos conduce por ejemplo a piel seca y pelo opaco.
Para que el pelo del gato se mantenga sano, brillante, suave y fino se emplea muy calculadamente en todas las comidas de Whiskas aceites que contienen estos ácidos grasas especiales y satisfacen de esta forma la necesidad del gato.
CARBOHIDRATOS: ENERGÍA DE RÁPIDA DISPONIBILIDAD
Carbohidratos como por ejemplo azúcar o almidón son combustibles importantes que proveen de forma rápida energía para el cuerpo. No obstante no son fácilmente digeribles para gatos los carbohidratos de plantas. Para que el sistema de digestión del gato pueda aprovechar de la mejor forma posible los alimentos vegetales debe degradar los componentes vegetales para que sean fácilmente dirigibles.
El alimento seco de Whiskas® contiene estos carbohidratos fácilmente digeribles. Al utilizar la técnica de extrusión con la cual la comida se hace no perecible se degradan los carbohidratos vegetales para que los gatos los puedan aprovechar.
La fibra, también denominado como fibra bruta también es un carbohidrato. Juegan un rol importante en una alimentación sana. La clave en este caso es la relación entre fibras solubles e insolubles.
Por cierto: En la naturaleza la comida de gatos contiene mucha proteína y pocos carbohidratos. Sin embargo los carbohidratos representan una buena fuente energética y son un componente importante en muchos tipos de comida para gatos.
VITAMINAS: MÁS QUE SÓLO SANOS
Vitaminas están involucradas principalmente en todos los procesos de digestión en el cuerpo. Regulan todas las funciones importantes del organismo. La mayoría de las vitaminas el cuerpo no puede producir y deben ser obtenidas con la comida.
Se distingue entre las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y hidrosolubles (Grupo-B, C, H). Las vitaminas liposolubles se guardan en el cuerpo. Si los almacenes para las vitaminas liposolubles están llenos el gato no tiene que ingerirlos diariamente. Por esta “capacidad de almacenar” existe el peligro de sobrealimentación que es tan peligrosa como la carencia de vitaminas.
MINERALES: PARA DIENTES Y HUESOS FUERTES
Minerales fomentan dientes y huesos fuertes como también un buen metabolismo. A los minerales pertenecen entre otros sodio, magnesio, yodo, hierro, zinc, calcio y fósforo. Están involucrados en casi todos los procesos importantes en el cuerpo: Regulación de la economía hídrica, la formación sanguínea, la coagulación de la sangre, funciones de los músculos y nervios, piel, pelo, metabolismo y mucho más. Una alimentación insatisfactoria puede causar graves consecuencias para la salud.
AGUA: SIN AGUA NO HAY VIDA
El agua se olvida frecuentemente en la lista de los nutrientes aunque es un componente vital para la alimentación de un gato.
El agua cumple muchas funciones en el cuerpo:
Es un solvente sin el cual todos los variados procesos químicos en el metabolismo de las células serían imposibles.
Es el componente principal de la sangre. Por eso sirve para transportar el oxígeno y los nutrientes dentro del cuerpo tanto como transportar el dióxido de carbono y las sustancias de desechos afuera del cuerpo.
Contribuye a la regulación de la temperatura en el cuerpo.
Es necesario para la digestión de nutrientes y la eliminación de desechos del metabolismo y sustancias tóxicas por los riñones.
La exigencia de agua de un gato adulto es de entre 200 y 250 ml al día. En días calurosos o después de actividades exigentes tanto como en el caso de un embarazo, sobre todo en el período de lactancia, las exigencias de agua del gato aumentan mucho.
Una parte del agua necesitada se forma cuando el organismo quema los nutrientes. Otra parte grande del agua se ingiere con la comida. La comida en latas contiene por sus ingredientes naturales de carne y verdura alrededor de un 80% de agua. Al producir alimento seco se deshidrata la comida de forma que el contenido húmedo baja a un 8%.
Por eso un gato que se alimenta con alimento seco debe tomar más agua. Por cierto: Los gatos provienen de regiones de desiertos donde el agua potable raras veces está disponible. Con la evolución aprendieron ingerir la mayor parte del agua que necesiten con sus presas.
Sin embargo independientemente del tipo alimento siempre debe haber agua potable fresca y limpia a la disposición del gato.