banner
foto-cuidados

Cuidado e Higene

ASEADO DESDE SIEMPRE

Su gato en gran medida se limpia solo. Sin embargo debería ayudarlo de vez en cuando. El cuidado es una buena oportunidad para pasar tiempo con su gato y establecer confianza. Además fomenta un cuidado regular la salud ya que el pelaje es una protección contra efectos exteriores. Sólo si está muy limpio y cuidado puede cumplir con esta función. Con respecto a la limpieza, los gatos también se acostumbran rápidamente y sin mayores problemas si toma en cuenta un par de consejos generales.
En los artículos siguientes hemos recopilado información y consejos con respecto al cuidado y la limpieza de gatos para usted.

CONSEJOS GENERALES PARA EL CUIDADO
Una pequeña guía para el cuidado. Así su gato es y será bonito.

PELAJE
Los gatos son por naturaleza animales limpios por lo que su gato no necesita mucha ayuda de usted sobre todo si tiene pelo corto. Los gatos con pelo largo se deberían cepillar regularmente, en general una vez al día desde el principio. Cuando su gato se haya acostumbrado a su cuidado, los dos lo disfrutarán. A la mayoría les gusta el cuidado y probablemente ronroneará al cepillarlo porque siente que lo acaricia.

OJOS Y OREJAS
Después de cepillarlo debería revisar si las orejas y los ojos están limpios, claros y libres de incrustaciones. La parte exterior de la oreja puede limpiarse con una servilleta seca. No la meta y tampoco otra cosas más en la oreja de lo que pueda ver– la oreja es muy sensible.
Revise frecuentemente el hocico por si los dientes están limpios y sin placa. La encía debería tener un color rosado y sano. Consulte a su veterinario por productos para el cuidado de los dientes y el cuidado mismo. Es una buena idea comprar un cepillo de diente y pasta de dientes para su gato. Cepíllelo los dientes una vez a la semana acostumbrándolo de a poco. Adicionalmente puede alimentar a su gato con snacks especiales para la higiene del hocico, como p.ej. WHISKAS® DENTABITS. Whiskas® Dentabits son bocadillos sabrosos para dientes fuertes y una encía sana. Un agente natural fomenta la higiene de los dientes y una fricción suave ya al masticar brinda una limpieza adecuada.

GARRAS
Es importante mantener las garras de un gato cortas lo que es posible con un rascador. Para gatos mayores y obesos puede ser necesario cortarlas. Si está inseguro o nervioso al respecto pida a su veterinario que se las corte.

EL CUIDADO DEL PELAJE DEL GATO
De pata a cabeza – un cuidado completo

CUIDAR EL PELO EN 5 PASOS SIMPLES
Su gato se cuida en mayor parte solo, no obstante debería ayudarle a veces. También es una buena oportunidad de conocerse mejor. Seguramente se lo agradecerá ronroneando feliz.
Siente a su gato con cuidado sobre algo que después se pueda lavar fácilmente.
Cepille con cuidado con un peine fine con el pelo.
Utilice un cepillo para sacar los pelos largos de su pelaje.
Entréguele a su gato entremedio un par de caricias cariñosas.
Termine el cuidado del pelaje con un pañuelo de cuero o de algodón.
Gatos con pelo largo debería cepillarse regularmente. Los gatos persas y Chinchilla si es posible todos los días ya que su pelaje se puede apelotar fácilmente. Si ocurre debería sacar esta parte del pelo antes de cepillar a su gato. Si todo el pelaje está afectado eventualmente es necesario que el veterinario afeite todo el pelaje. Al cepillarlo también debería fijarse en la piel por nudos, segregaciones, ronchas u otras indicaciones de una enfermedad. Intente acostumbrar a su gato desde el principio al cepillo para que después lo disfrute. De esta forma el cuidado se convierte en cariño.

LA HIGIENE DE LOS GATOS
La necesidad de la limpieza

LO QUE DEBERÍA SABER SOBRE LA HIGIENE DE LOS GATOS
A los pequeños gatitos les es innato el instinto de limpieza, sin embargo aprenden en las primeras semanas de su vida como limpiarse de su mama. Ya después de seis semanas se preocupan solos por el cuidado de su pelaje y la limpieza. Si no alcanza alguna parte con la lengua, el gato usa sus patas para cepillar su pelaje. En este caso las patas delanteras sirven como cepillos.
Un gato se ocupa diariamente más de 3 horas y media del cuidado de su pelaje. Su lengua áspera estimula las glándulas de talco de manera que se impregna su pelaje como protección contra el agua. Por ende cuando los gatos se limpian no solamente son tiernos sino también es muy práctico e higiénico.

EL BAÑO DE LOS GATOS
Tan importante como un cuidado extenso del pelaje es para el gato un baño limpio. Se deberían eliminar los excrementos de inmediato y cambiar toda la arenilla una vez a la semana. Se recomienda limpiar la bandeja con mucha agua y un poco de lavalosa. Ya que en la naturaleza el gato normalmente se busca un lugar tranquilo, prefiere en la casa una parte donde pueda hacer sus necesidades discreta- y tranquilamente. Lo más lejos posible de su recipiente de comida y agua

RECIPIENTES
Cuide que los recipientes siempre estén muy limpios. En caso contrario el gato incluso puede rechazar la comida. Por lo tanto debería limpiar los recipientes regularmente con agua limpia.

LA CAMA
El gato en general elige sólo a su cama y en principio no se requiere de mucha atención. Le basta un lugar tranquilo, cálido y sin viento. Es suficiente sacudir de vez en cuando el cojín y lavarlo.

LA HIGIENE EN LA CASA
UN ASUNTO SIMPLE
Normalmente el uso de la bandeja sanitaria no presenta ningún problema. Sin embargo el gato quiere sentirse seguro por lo que la bandeja debe estar en un lugar retirado. Si aún no usa la bandeja inicie un entrenamiento simple que debería empezar en el día de su llegada y no se preocupe – los gatos aprenden muy rápido.

BANDEJAS HIGIÉNICAS
Los gatos bebé aprenden de su madre como usar la bandeja sanitaria. Si un gato no lo aprendió de esta forma es simple enseñárselo. Un gato frecuenta el baño después de comer.
Por lo tanto es el momento ideal para sentarlo en la bandeja sanitaria. Obsérvelo entre las comidas y fíjese si olfatea, se rasca o se siente en un rincón.
Cuando muestra este comportamiento mejor siéntelo en la bandeja sanitaria. Pronto su gato aprenderá a usar su baño solo cuando le haga falta.

LA BANDEJA HIGIÉNICA SIEMPRE DEBERÍA:
Estar lejos de sus recipientes de agua y comida
Estar en un lugar tranquilo
Estar siempre limpio (los gatos evitan las bandejas sanitarias sucias) Limpiarse con guantes de goma y un jabón suave en vez de desinfectantes con olor fuerte –no le gustan a su gato.

No rete a su gato si pasa alguna vez un “accidente“– y nunca meta su nariz a sus excrementos. Limpie la parte sucia de la alfombra de inmediato si no puede ser que por el olor su gato vuelva a usar este lugar. No aplique limpiadores que contengan vinagre o amoníaco ya que se puede parecer a la orina del gato.

ARENILLA PARA GATOS
Están distintos tipos de arenilla para gatos a la venta. Independientemente de cual use, debería se absorbente. Algunos tipos de arenilla tienen un olor leve para cubrir los olores de la bandeja.
A los gatos no les gusta la suciedad en las bandejas sanitarias. Saque la arenilla sucia por ende una vez al día. Según la arenilla para gatos hay que cambiarla toda por lo menos una vez a la semana o al día y a la vez limpiar la bandeja.
También puede desinfectar la bandeja sanitaria pero tenga cuidado con el desinfectante que utilice. No puede contener fenol ya que esta sustancia es altamente tóxica para los gatos. Otros desinfectantes pueden oler tan mal que usarán otro lugar como baño. Lo mejor es limpiar con agua caliente y jabón.
Nosotros recomendamos Arenilla Catsan®, porque Catsan® absorbe el líquido muy rápido antes de que haya olores y brinde de esta forma una bandeja sanitaria higiénica y seca.

MARCAR
Los gatos no castrados marcan su territorio frecuentemente al orinar sobre objetos que deja el típico olor a fiera. Los gatos castrados tanto como gatas castradas y no castradas marcan también de vez en cuando pero no tan frecuente y el olor no es tan agudo. aunque marcar para su gato es un comportamiento totalmente normal, no es agradable para su dueño cuando ocurre en su casa.
Marcar en la casa puede tornarse problemático cuando los gatos intentan establecerse en la jerarquía en una casa con varios gatos. También puede representar sus pretensiones de territorio cuando llega un nuevo gato (u otro animal o humano) al vecindario. Normalmente una castración resuelve el problema rápidamente. Su veterinario le recomienda tal vez también un tratamiento hormonal.
Si un gato castrado marca, piense en lo que podría molestarlo tanto en su entorno que intenta marcar su territorio.

¿PROBLEMAS CON EL ENTRENAMIENTO PARA EL USO DE LA BANDEJA SANITARIA?
Encontrar las razones y remediar
Si un gato repentinamente empieza a ensuciar la casa debe haber probablemente una determinada razón. Quizás sintió dolor al orinar o escuchó algún ruido que lo asustó. Si este comportamiento precede los siguientes concejos pueden ayudar a resolver el problema:
Su veterinario debería revisar al gato para asegurar que realmente esté bien.
Asegúrese que la bandeja sanitaria este limpia – pero tenga cuidado. A muchos gatos no les gusta el fuerte olor a desinfectantes.
La bandeja sanitaria debería estar en un lugar tranquilo donde nada ni nadie lo moleste y que este lejos de su recipiente de comida y de agua.
Asegúrese que la bandeja sanitaria sea lo suficientemente grande para el gato
Los bordes de la bandeja no deben ser demasiado altos para gatitos pequeños.
Si un gato utiliza un cierto lugar reiteradamente como baño haga el lugar lo menos atractivo posible. Ponga papel de aluminio o láminas de plástico encima porque a los gatos no les gusta pisarlos. Otra opción es poner sus recipientes de comida y agua en este lugar – los gatos no ensucian el entorno de sus alimentos.
Intente otra arenilla para gatos. Los olores de la arenilla pueden ser repulsivos para su gato.
Debería haber una bandeja más que el total de los gatos en la casa.