banner
foto-datos-de-interes

Datos de Interes

CONSEJOS PRÁCTICOS E INFORMACIÓN INTERESANTE PARA LA TENENCIA DE GATOS

En la convivencia diaria con su gato siempre hay situaciones y asuntos que requieren de información adicional. ¿Qué hay que preparar si quiere irse de vacaciones? ¿En qué hay que fijarse cuando llega un gatito? Respuesta a estos y otros temas los encuentra en esta sección.

VIAJES & VACACIONES
ES MÁS RELAJADO SI PREPARA TAMBIÉN TODO PARA SU GATO.

LA AYUDA DE LOS VECINOS
Si es posible, el gato debería quedarse en un entorno conocido. Puede solicitar a un vecino que le de comida en la mañana y en la noche y que limpie la bandeja sanitaria. También puede pedir a sus amigos que se queden en la casa durante el viaje, sobre todo en la noche cuando el gato es más activo y necesita que haya alguien que juegue con él y le de cariño.

PENSIÓN PARA ANIMALES
Otra posibilidad es una pensión para animales. Puede pedir referencias a un veterinario o a la Sociedad Protectora de Animales local; los precios están entre $7.000 y $14.000 pesos. Es muy inportante visitar antes el albergue y preguntar, ¿cuántos animales cuidan en el albergue?, ¿hay alimentación individual y está todo limpio?

O LLEVE A SU GATO:
Si tiene una casa o un departamento de vacaciones y pasa por lo menos tres o mejor cuatro semanas ahí va a preferir llevar a su gato. En general es ningún problema. Por cierto: también hay gatos que disfrutan el viaje en auto. En el caso de muchos animales ya es suficiente llevarlos al principio una vez – muchos desarrollan verdaderas ganas de viajar. No olvide la bandeja sanitaria y la arenilla para gatos como también su comida favorita. Para el ingreso a otros países el gato necesita un certificado de vacunación. Obligatorio es la vacunación contra rabia. Llévelo a tiempo al veterinario: en muchos países la vacunación debe realizarse un mes antes.

¿QUÉ HAY QUE PREPARAR ANTES DE PARTIR DE VIAJE?
- Suficiente comida para todo el tiempo del viaje.
- Comprar suficiente arenilla para gatos.
- Anotar particularidades, su dirección de vacaciones y su número de teléfono.
- Anotar dirección y teléfono del veterinario.
- Preparar el certificado de vacunaciones

UN VIAJE EN AVIÓN CON UN GATO
Gato a bordo

COMO PUEDE LLEVAR A SU GATO EN AVIÓN
Normalmente se permite mascotas en todos los vuelos. Las empresas aéreas están obligadas a cuidar los animales a bordo. Debería considerar lo siguiente:

LO QUE DEBERÍA PREPARAR USTED:
CONSULTAR AL VETERINARIO
En primer lugar su veterinario debería revisar a su gato antes del viaje. Exija la entrega de un certificado de salud. Infórmese lo más temprano posible sobre las vacunaciones exigidas en su país de destino ya que eventualmente hay que realizarlas mucho tiempo antes del viaje.
UNA BUENA CAJA PARA EL TRANSPORTE
Para el transporte de su gato debería utilizar una caja de transporte que cumple los requisitos de las regulaciones. Tipo, ventilación y el material están regulados y las empresas aéreas las tienen a su disposición. Una caja de transporte que cabe debajo del asiento delantero se puede llevar normalmente en la sección de pasajeros.
Debería considerar dos reglas: Primero se puede llevar solamente un animal en la sección de pasajero que no salga de su caja de transporte, segundo la caja de transporte debe caber debajo del asiento delantero. Si no el gato debe viajar en la sección de carga.

NO SE RECOMIENDA MEDICAMENTOS
La mayoría de las líneas aéreas y veterinarios no recomiendan darles a los gatos tranquilizantes porque afectan las habilidades de reaccionar al despegue, aterrizaje y embarcque como también en caso de turbulencias. Además es difícil predecir el efecto exacto de los medicamentos en grandes alturas.
REGULACIONES Y ALIMENTO
Por ley el gato debe recibir cuatro horas después del embarque alimento y agua. Sin embargo no debería sobrealimentarlo. Coloque un recipiente fijo para comida y agua en la caja de transporte. Pero llene el recipiente con agua hasta la mitad para que no se rebase. Coloque una placa en el collar de su gato y una imagen de él, su nombre y número de teléfono en el lado exterior de la caja. Por si acaso también revise la página web de la línea área por el transporte de gatos.
MEJOR UN VUELO DIRECTO
Debería reservar vuelos directos y sin escala. Si los gatos tienen que esperar al siguiente vuelo y se presenta un clima extremo, pueden surgir problemas. Existen regulaciones sobre las temperaturas en aeropuertos pero lamentablemente no se cumplen en todo el mundo. Infórmese sobre las temperaturas en las ciudades de trasbordo. Si hace demasiado calor o frío en alguna elija otra ruta.
Infórmese si puede observar el embarque de su gato. Informe al capitán o las asafatas que hay un gato en la sección de carga. Además debería asegurarse de que la sección de carga tenga calefacción y una regulación de la presión. Si surge un problema llame a un veterinario. Fíjese en que un representante de la aerolínea esté presente como testigo.

GATOS & RUIDO
Trueno, fuegos artificiales y otros ruidos

EL RUIDO PARA LOS GATOS ES HORRORÍFICO
La música alta es molestosa para su gatito, truenos y relámpagos terroríficos – y las explosiones de fuegos artificiales una tortura acústica. Las explosiones lo molestan mucho – y más: Lo vuelven loco. La naturaleza le regaló un oído muy sensible por lo que sufren con ruidos muy fuertes por lo menos tanto como un hombre con jaqueca.

OÍDO FINO
Los gatos pueden oír sonidos con más que 10 octavas o hasta 60 kilohercio (Humano: 20 Khz); aparte gracias a sus bigotes, las « Vibrisas » - pelos para sentir en la cara y en las patas que funcionan como un radar, tienen la capacidad de sentir no solamente vibraciones muy leves, temblores o cambios de la presión sino incluso explosiones o tormentas que están a una distancia de muchos kilómetros, a veces muchos días antes.
Estos animales sensibles poseen la capacidad de ignorar sonidos que no les interesan a través de la filtración de sonidos y localizan uno solo (por ejemplo el sonido de un ratón a 20 metros). Pueden sobrevivir una noche con Rock´n Roll, pero tienen sus límites: Frente a fuegos artificiales por muchas horas más fuertes aún que una tormenta, pierden el control. Sus instintos le dicen: escóndete que nadie te vea o no vas a sobrevivir.

PRIMERO LA SEGURIDAD
Por eso: Deje a su gato tranquilo cuando está asustado y se esconde debajo del sofá – en estos momentos no quiere cariño ni escuchar la voz tranquilizante de „su“ humano. Su temor es mucho más fuerte. Lo que puede hacer por él es prepararle una habitación oscura con las ventanas y puertas cerradas para que pueda retirarse o construir un escondite o excepcionalmente permitirle esconderse debajo de su frazada.

TRAUMA SIN CONSECUENCIAS
Por suerte los gatos tienen poca memoria con respecto a los ruidos. Apenas el terror acústico cedió, están nuevamente relajados, comen y quieren cariño.

ZONAS PROHIBIDAS
POR UNA CONVIVENCIA HARMÓNICA: MUÉSTRELE SUS LÍMITES.
En la convivencia con los humanos los gatos se adaptan perfectamente a nuestras costumbres de vida – a veces tal vez demasiado perfecto. Por ejemplo cuando quieren compartir con nosotros no solamente la casa sino también la mesa y la cama.
Para frenar la intención del gato de comer con nosotros en la mesa se requiere de mucha consecuencia y un par de trucos. Si encuentra a su gato en la mesa póngalo en el suelo con un “No“ enérgico. Idealmente al lado de su recipiente de comida con una porción del rico Whiskas®. Lo anterior distrae a su gato y a la vez le ofrece una alternativa adecuada a la comida de los humanos. Comprobado también es el método de alimentar al gato justamente cuando usted también come.
Si quiere evitarse visitas nocturnas en la cama ponga al gato con un „No“ enérgico en el suelo si se mete a la cama. Si no entiende, debe mantener la puerta de su dormitorio cerrada. No permita que lo ablande maullando. Su gato aprenderá en un par de noches que la puerta quede cerrada y que pueda dormir en el resto de la casa.

GATOS & NIÑOS
INVESTIGACIONES DEMUESTRAN: NIÑOS CON MASCOTAS SON MÁS SANOS
Investigadores de la Universidad Warwick de Gran Britania investigaron cuantas veces los niños que tienen mascotas faltan a la escuela y lo compararon con niños sin mascotas. Tener una mascota se podía relacionar fuertemente con la tenencia de una mascota dice la psicóloga McNicholas en el «Daily Telegraph». «Esto aplica para todas las edades, pero sobre todo en la enseñanza básica.»
Los científicos analizaron el contenido de Inmunoglobulina A en la saliva de 138 niños. Este contenido indica la fortaleza de las defensas. También en esta investigación los niños con mascota resultaron más sanos. Pero el perro y el gato también benefician a los niños psicológicamente. Uno de cada tres niños recurre al animal cuando tiene miedo o problemas con otros miembros de la familia. Aunque los animales también pueden contagiar a los niños con enfermedades, McNicholas dice: «En total prevalecen claramente las ventajas para los niños».

GATOS & BEBES
EN QUE DEBERÍA FIJARSE CON LA LLEGADA DE UN BEBÉ
Muchas madres jóvenes se preocupan si un gato puede representar un peligro para el niño no nacido. Es un hecho que existe el peligro de contagio con toxoplasmosis – un parásito que se puede traspasa por los excrementos del gato. Por ende las indicaciones de higiene cobran mayor relevancia.
Una futura mama debería utilizar guantes cuando limpia los recipientes de agua y comida como la bandeja sanitaria y reemplaza la arenilla. Incluso mejor es si otro miembro de la familia cumple con estas tareas hasta que la mama ya no amamanta. Una mujer debería avisar a su ginecólogo que tiene un gato cuando está embarazada. Un examen de sangre puede aclarar rápidamente si está inmune contra Toxoplasmosis. Alrededor de 40% de las mujeres es inmune. Se puede suponer que los gatos que no salen y solamente comen comida elaborada para ellos en general no tienen Toxoplasmosis. Frecuentemente carne cruda es la fuente de infección.
Infecciones en la segunda etapa del embarazo pueden ser peligrosas para el feto. Pero si se reconoce la infección en el estado precoz puede ser tratada con éxito de forma que su niño no corra peligro.
No deje de acariciar a su gato cuando está embarazada. Sin embargo debería lavarse bien los manos después, sobre todo cuando amamanta a su bebe. Aparte de la Toxoplasmosis puede ser que su gato este celoso por el bebe, lo que es bastante normal. Acostumbre su gato a la nueva situación antes de que llegue el bebe. Por ejemplo no permita que se siente en sus piernas sino en un cojín al lado. Incentive los otros miembros de la familia de ocuparse más del gato para que sepa que lo aman.

GATOS & LA TERCERA EDAD
MANTENERSE SANO Y EN BUENA FORMA CON MASCOTAS
Hay muchas formas de fomentar la salud. Una de las más simples y sin embargo eficaces es vivir con una mascota. Hace miles de años los humanos se benefician de la compañía de animales. Recientemente científicos investigaron que la tenencia de mascotas trae beneficios para la salud. Comprobaron que las mascotas no solamente mejoran el bienestar general sino mitigan algunos problemas en especial.

REDUCCIÓN DE ESTRÉS
Una mascota le ayuda a relajarse. La mera presencia de un animal a veces basta para tranquilizar. El relajo baja el pulso y conduce a menos presión sanguínea. La investigación relevó que este efecto positivo beneficia sobre todo fuertemente a personas que sufren de alta presión sanguínea. El efecto de una mascota a la presión sanguínea equivale a una dieta baja en sal.

PERSONAS MAYORES SE MANTIENEN ACTIVAS
En una investigación canadiense con más que 1000 personas Dr. Parminda Raina averiguó que personas mayores con mascotas podían realizar sus actividades cotidianas más fácilmente. Encontraron aparte que los gastos en salud eran inferiores en el caso de las personas con mascotas. Otro proyecto de investigación reveló que en asilos para mayores en los cuales los ancianos tenían la responsabilidad para periquitos, los mismos superaron con menos problemas las dificultades de la vida diaria.

MASCOTAS Y EL BIENESTAR GENERAL
Mascotas nos hacen compañía y nos entregan un sentimiento general de bienestar. Mascotas pueden ser intermediarios sociales. El paseo por el parque o la visita del veterinario permiten encontrarse y comunicarse con otras personas. Investigaciones comprueban que personas que pasean con un perro tienen más encuentros positivos que los que caminan solos. Una mascota ayuda a sobrepasar problemas de entrar en contacto y es un tema interesante para una conversación.
Una mascota también significa que hay que salir, obliga a moverse y encontrarse con otras personas p.ej. para comprar los alimentos. El deber, el sentimiento de responsabilidad y el cumplimiento con las exigencias de la mascota dan sentido a la vida de personas solitarias y ayudan a sobrepasar las depresiones y la soledad.

GATOS & OTRAS MASCOTAS
Convivencia entre animales

COMO SE LLEVA A UN GATO CON OTROS ANIMALES EN LA CASA
GATO & GATO Cuando llega un segundo gato a la casa se puede lograr con un par de trucos que se acostumbren rápidamente uno al otro. En el traslado a su casa envuélvalo en una prenda de ropa muy usada de su amo. De esta manera tiene un olor conocido desde el principio. En el comienzo se recomienda una segunda bandeja sanitaria, tal vez en otra habitación.
Es importante que su gato reciba más cariño que el nuevo – si no podría pensar que no está bienvenido. Los gatos tienden a estar celosos, pero no debería ser difícil comunicar el sentimiento que ahora es aún más importante que antes. Los gatos arreglan lo demás entre sí. Pronto le gustará a su gato la nueva compañía porque a pesar del prejuicio antiguo que los gatos son solitarios, son seres sociales que pueden jugar y lamerse por horas. Los gatos en la naturaleza se ayudan entre sí con la crianza de sus bebes y son realmente sociables.

GATO & PERRO
Los perros y gatos se diferencian totalmente en su lenguaje corporal. Cuando el perro mueve la cola está alegre – el gato tenso o nervioso. Cuando el perro levanta la pata significa “Quiero jugar” – en el caso del gato agresión. Habrá malentendidos. En medio millón de casas alemanas conviven perros y gatos pacíficamente. Los dos son animales diplomáticos. Cuando reconocen que tienen que convivir en la misma casa, intentarán solos esforzarse para aprender el lenguaje del otro.
Normalmente pasa más rápido si el perro llega primero y después el gato. Todavía no tiene territorio que defender. En general se acercará por lo curioso que es rápidamente al perro. Si es al revés puede estar celoso al principio. En este caso es importante darle el sentimiento que también en el futuro lo van a querer mucho. Por supuesto cada gato también es un pequeño monstruito. Puede ser que se esconda detrás de un sillón y cuando pasa el perro le pegue – a veces incluso con garras. Descuide, el perro lo ignorará – el gato sólo quería aclarar quién es el número uno.

GATO & PÁJARO
¿Qué hacer si ya tiene un pajarito? Normalmente no es ningún problema. Por supuesto la jaula debería estar – o mejor colgar – fuera del alcance del gato. Cuando le permita volar libremente en la habitación el gato debe salir con la puerta cerrada. Para los animales que conviven con el gato generalmente el gato no representa ningún tipo de peligro. A los peces caza solamente en la imaginación de las caricaturistas.

MEJOR DE SALUD GRACIAS AL GATO
Una investigación con un resultado sorprendente
Una investigación bajo el profesor Dr. Reinhold Bergler de la Universidad de Bonn analizó por varios años a más que 150 personas que estaban en crisis. Eran personas afectadas por separaciones, estrés en el trabajo, una relación difícil o sufrieron por una enfermedad o por estar cesantes por mucho tiempo. La mitad de las personas convivía con un gato y la otra no. Después de largas entrevistas se podía efectuar una comparación.
El resultado fue sorprendente: 65 por ciento de los entrevistados sin gatos recurrieron al médico para resolver el problema. La mayoría de los dueños de gatos estimó innecesaria tal medida. Según Prof. Dr Bergler los amos de gatos además pudieron salir más fáciles de su soledad y eran más optimistas y activos con respecto a un nuevo comienzo para sobrepasar el problema que los interrogados sin mascota.

UN GATO NO ES UN REMEDIO PARA TODO
Los científicos a la vez indagaron que no se debería tener expectativas demasiado optimistas por los resultados, diciendo: „Eres depresivo, cómprate un gatito y estarás bien”, porque los gatos no son un remedio mágico. También dueños de gatos están afectados cuando enfrentan dificultades.
Los gatos no encuentran trabajo para un cesante o una cura para una enfermedad, sin embargo tienen un efecto terapéutico. Se demostró que los dueños de gatos consideran sus situaciones menos pesimistas que personas sin gato y por ende resuelven sus problemas más fácilmente y a fondo.

¿POR QUÉ LOS GATITOS SON TERAPEUTAS?
Existen varias razones. En primer lugar: El amor de un gato para su humano es inquebrantable. A un gato no le interesa si alguien es rico o pobre, exitoso o cesante, joven o viejo. ¿Pero porque sanan justamente ellos el alma tanto? Una razón seguramente es que son muy juguetones y distraen a los humanos de sus problemas y pensamientos. Acuerdan a una persona triste que en tiempos difíciles también hay momentos alegres. Cariño y amor son aspectos importantes. Los gatos exigen a diario atención y cariño lo devuelven en igual medida. Así se iguala la falta de cariño de un humano y se reduce su estrés.

RESPONSABILIDAD
Pero la tenencia de gatos no solamente significa cariño y caricias. El dueño de un gato tiene una gran responsabilidad frente a su gato. Todos los días hay que alimentarlo, jugar con él, limpiar sus recipientes de agua y comida y también su bandeja higiénica. Por estos cuidados necesarios personas en crisis sienten que alguien los necesita. Otro efecto positivo adicional: Se puede hablar todo el día sobre gatos. Por las conversaciones entre dueños de gatos se establecen lazos y se mantiene el contacto con el mundo exterior.