banner
foto-etapas

Etapas de Vida

La tradición y el mito no siempre concuerdan. A veces los gatos traen mala suerte y representan el renacimiento del diablo, a veces reflejan protección, riqueza y bienestar. Frecuentemente se vinculan a los gatos con un comienzo y un estímulo nuevo porque siempre caen de pies, son muy resistentes y se doblegan. De repente son símbolo del misterio, inaccesibilidad y de la capacidad de cambiarse. O sea también en este aspecto los gatos tienen una variedad fascinante aunque tres conceptos dominan en las supersticiones:

LA VIDA NO ES FÁCIL PARA LOS GATOS NEGROS Los gatos negros se interpretan según epopeya de otra forma. En la edad media representaron al diablo en el mundo. Hoy son mensajeros de la buena suerte – aunque solamente cuando caminan de la izquierda a la derecha. La dirección contraria trae mala suerte otra vez. Una consecuencia triste de esta imagen polémica: Hasta hoy día reportan organizaciones protectoras de animales que es más difícil para los gatos negros encontrar un nuevo hogar que para los gatos de otros colores.

LOS GATOS DE TRES COLORES PROTEGEN DEL FUEGO Los gatos de tres colores con pelo blanco, rojo y negro son muy escasos. La mayoría de estos gatos que también se llaman gatos tortoise shell son hembras. Solamente en excepciones se encuentra gatos con un pelaje tricolor que en este caso también son infértiles. De esta singularidad creció por los siglos una superstición con respecto a estos gatos tortoise shell. Se cree que el gato tricolor protege la casa del fuego y de otros desastres, a los hombres de la fiebre e incluso apagan el fuego tirándolos a las llamas. Esta creencia les dio el apodo “Gato del fuego”. Pero solamente dieron suerte cuando eran amados y valorados, porque matar o ahogar a un gato tricolor trae mala suerte por siete años.

GATOS JAPONESES DE BUENA SUERTE? “Gatos que saludan“ son muy clásicos y traen suerte en países asiáticos. Muchos están como figuras de greda en las entradas de las casas. Se llaman Maneki-neko que se compone de maneki = invitar y neko = gato. Amablemente estos gatos invitan la buena suerte y huéspedes benevolentes. Representan bienestar, riqueza y salud y son lo que en Alemania es el tradicional chanchito de suerte. ¡Lo que trae más suerte que todo lo demás!

NO HAY DIFERENCIA EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día para la agronomía aún es importante tener gatos como cazadores de los ratones en la granja. No obstante: La mayoría de los gatitos, gatos domésticos y libres, ya no viven afuera sino junto a su humano en un hogar cálido donde son criados con mucho cariño y amor. Por esto ya no influye en su salud y resistencia si nacieron en otoño o primavera. Las gatas mamas están sanas en todo el año y les transmiten sus buenas defensas a sus gatos bebés, en cada estación del año. Después del destete hoy en día se aplican las primeras vacunaciones. Porque: Después del cambio de la leche de la mama a comida normal alrededor de la 8. semana de vida se vacuna a los gatitos dos veces con aprox. 4 semanas entre medio para fortalecer su propia defensa. Estas vacunaciones se renuevan cada año en acuerdo con su veterinario.

DE LA FALDA DE LA MAMA A LA LIBERTAD
Cuando los gatos bebes se acostumbran al mundo exterior se recomienda vigilarlos para darles seguridad y protegerlos de peligros. Lo anterior aplica tanto para gatitos nacidos en primavera como en otoño. Se debería elegir días cálidos porque un clima húmedo y frío les desagrada mucho. Los gatitos del otoño por ende no pueden salir sin restricciones antes de la primavera cuando la temperatura se mantiene fiablemente más alta. Para el tiempo entre medio cobra importancia brindarles a los gatitos que viven todo el año en la casa suficiente espacio para jugar. Sobre todo los gatos jóvenes son muy activos. Quieren jugar, saltar y encontrar siempre algo nuevo. ¡No importa si nacieron en la primavera o en otoño!

BIENESTAR PARA EL PELAJE EN INVIERNO
Afuera está cada vez más frío y lluvioso. En la casa y el departamento la calefacción y la chimenea brindan un ambiente cálido. Las dos cosas afectan a la piel y el pelaje de nuestros gatos en la estación del frío cuando adicionalmente el pelaje de verano cambia al pelaje de verano. Que se puede hacer como dueño de un gato para que su pequeño tigre a pesar de esto se sienta bien puede leer a continuación.

El pelaje de su gato se compone de muchos mechones minutos que están agrupados. Cada mechón se compone de pelo de guardia, pelo basto y pelo lana. El pelo de guardia está en el medio del mechón, es largo y muy grueso. El pelo basto son más cortos y suaves y los pelos lana aún más finos, cortos, blandos y además muy ondulados. Ellos forman el pelaje interior grueso que puede apelotonarse sin el cuidado suficiente, sobre todo para los gatos con jardín cuando llueve mucho. Especialmente los gatos con pelaje largo se debería revisar el pelo por bardanas y ramas pequeñas después de sus excursiones que pueden enredarse en su pelo y apelotonarlo e incluso lastimarlos.

PREVENIR LAS BOLAS DE PELO
Un cuidado minucioso del pelaje es importante sobre todo para los gatos, sea un gato con pelaje largo o corto, gato doméstico o libre. Lo mejor es cepillarlo regularmente del pie a la cabeza, y no olvide el vientre donde el pelaje es aún más suave y tiende a empelotarse. Al cepillar a su gato se limpia su pelo, se estimula la circulación sanguínea y se quita el pelo muerto. Lo último es muy relevante ya que los gatos en caso contrario tragan al cuidar su pelo con su lengua áspera lo que provoca bolas de pelo en el estómago y los intestinos. La consecuencia pueden ser problemas digestivos hasta una obstrucción intestinal que se debe solucionar a través de una operación. Se puede prevenir con un cuidado regular del pelaje. Aparte conviene WHISKAS® Anti-Hairball, un rico snack entre las comidas que no solamente es delicioso sino previene la formación de bolas de pelo con nutrientes especiales.

POR FAVOR NO BAÑARLOS
La mayoría de los gatos tiene una aversión al agua y no les gusta para nada bañarse o lavarse. Normalmente tampoco es necesario sino en excepciones como por ejemplo en el caso de gran suciedad en el pelaje o algunas enfermedades como hongos. En estas situaciones se debería consultar antes con el veterinario cuales sean los shampoo adecuados para su gato que no afecten a su pelaje.

OJO CON LOS PARÁSITOS
Al cepillar a su gato debería tener a la vez cuidado con eventuales parásitos. Especialmente en invierno habitaciones con calefacción son un ambiente ideal para pulgas. No siempre se puede reconocer las pulgas minutas a simple vista, especialmente si el gato tiene un pelaje oscuro, largo y denso y piel pigmentada no se puede ver a los parásitos pequeños. Bastante seguro en cambio es la siguiente prueba: Cepille el pelaje de su gato en algunas partes con un peine con dientes extremadamente estrechos (peine de pulgas) muy cerca de la piel y ponga este material extraído (caspa de pelo, sebo) en una servilleta o un pañuelo mojado. Si este material se ve como un tipo de “café molido” (migas oscuras) y la servilleta se pone rojiza, es un indicio de pulgas ya que las pulgas segregan con sus excrementos pequeñas cantidades de sangre que de esta manera se puede visualizar. Si encuentra estas pistas de pulgas al cuidar el pelaje de su gato debería consultar a su veterinario por tratamientos adecuados.

EXIGENCIA DE AGUA CON TEMPERATURAS ALTAS
Agua es vida. Los gatos por naturaleza toman poco. Si toman un poco menos agua de lo que necesitan se pueden originar consecuencias graves para la salud: Cálculos de orina, daños en los riñones, debilidad del corazón y de la circulación….Con un par de trucos puede proteger a su gato – también ahora que suben las temperaturas afuera…

¿CUÁNTA AGUA NECESITA MI GATITO?
Un gato necesita con temperaturas normales afuera aprox. 45 ml al día por Kg. de peso corporal. Un gato de 4 Kg. por consiguiente debería tomar 180 ml, en verano incluso un poco más. En la naturaleza los gatos cubren esta necesidad principalmente con sus presas que tienen un contenido de agua de 60-70 %. Por ende el alimento húmedo para gatos tiene un contenido de alrededor de un 80% de agua, o sea con una SOBRES® WHISKAS® de 100 g el gato ya cubre la mitad de su exigencia de agua diaria. El alimento seco en cambio solamente contiene un 8% de agua. En este caso una ración de 50 g equivale solamente 4 ml de manera que debe tomar casi todos los 180 ml. Especialmente en verano cuando la exigencia de agua de un gato es más alta se recomienda alimentar a su gato totalmente o por lo menos en parte con alimento húmedo.

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN EN VERANO
Si se alimenta a un gato en verano con alimento húmedo se recomiendan pequeñas raciones como por ejemplo SOBRES® WHISKAS®. En primer lugar muchas raciones pequeñas en el día corresponden más a las de costumbres alimenticias de un gato y no afectan tanto su digestión y en segundo lugar impide que queden restos de alimento en el recipiente que con el calor se echan a perder. Estos restos de alimento son poco apetitosos y causan olores e incluso problemas en el estómago de su gato. Además atraen parásitos e insectos como avispas. Sobre todo en verano se debería sacar los restos de alimento al más tardar después de 30 minutos del recipiente. Si se abren latas más grandes sin darlas completamente se debe guardar el resto bien cerrado en el refrigerador. Para que el gato no las coma frías sino a temperatura ambiental se debería sacar a tiempo antes de la próxima comida.

TRUCOS PARA QUE TOMEN AGUA
Con un par de trucos se puede lograr que los gatos tomen más que normalmente. Muchos gatos prefieren por ejemplo agua en movimiento del grifo o de un pozo de adorno. En la tienda de mascotas incluso se venden recipientes especiales para gatos que mantienen el agua con pequeños motores en movimiento. Algunos gatos también se pueden tentar si se echa una gota de crema, leche, jugo de atún o jugo de pera al agua. También un poco de jugos de fruta o té se puede intentar. Es posible que su gato prefiera agua mineral con gas o sin gas, agua reposada o natural de la lluvia. ¡Pruebe sus gustos! Finalmente conviene ofrecerle varios recipientes de agua en distintas partes.
Importante: El ancho del recipiente debería evitar que el gato toque con sus bigotes el borde.

¿UNA CUESTIÓN DEL GUSTO?
¿PUEDE HABER DISTINTOS GUSTOS CON RESPECTO A LOS ALIMENTOS PARA GATOS? ¡SI SEGURAMENTE! PORQUE SI LOS GATOS TIENEN GUSTOS INDIVIDUALES -ESO SABEMOS POR NUESTROS PROPIOS GATITOS- SIN EMBARGO, EXISTEN FACTORES QUE INFLUYEN EL SABER. LEA LAS RESPUESTAS MÁS IMPORTANTES SOBRE "LOS GUSTOS DE LOS GATOS"…

A LOS GATOS NO LE GUSTAN LOS DULCES
La lengua de un gato posee muchos talentos. Puede saborear y ayuda a tomar agua y además sirve para cuidar el pelo. Pero no es capaz de sentir algo dulce, y eso aunque a los gatos se les acredita la fama de gourmets grandes. Frente a la opción de elegir entre agua azucarada y normal no muestran preferencias. Se puede concluir que las lenguas de los gatos no sienten nada “dulce”. Por esto el rumor que se añada azúcar a los alimentos de gatos para volverlos adictos es insostenible. El azúcar como potenciador del sabor no desarrolla ningún efecto. Es distinto con los sabores “ácido”, “salado” y “amargo” que los receptores de la lengua del gato perciben y diferencian. Si son agradables o desagradables depende de la concentración del sabor…

¿COCINADO AL VAPOR O NORMAL?
Otra gran diferencia es como se prepara la comida para gatos. ¿Se cocina o calientan los ingredientes? ¿A qué temperatura y por cuánto tiempo? Lo conocemos por experiencia propia. Una colación con un pollo recocido no equivale a un bife de lomo a punto en casa.

En el caso de los alimentos para gatos imagínese lo siguiente: Para preparar la comida no perecible se la expone a una cierta temperatura por un determinado tiempo. Para garantizar lo anterior se calienta alimentos para gatos a temperaturas elevadas por mucho tiempo. Para las bolas de frescura sin embargo no se requiere temperaturas tan elevadas y los tiempos se acortan de igual manera. WHISKAS® incluso emplea el proceso especial de cocinar al vapor para mantener el aroma natural de los ingredientes. Esta preparación cuidadosa asegura además de un sabor propio fresco y excelente también una conservación de los minerales y de las vitaminas naturales.

Una diferencia que su gato apreciará – y lo mejor: sin añadir sustancias aromáticas artificiales. Véalo de esta forma: El gusto de los gatos se parece al de nosotros los humanos: el sabor depende en gran medida de la calidad de los ingredientes, de la receta y del cocinero. ¡En este sentido le deseamos a usted y a su gato buen provecho!

EL AMOR NO ENTRA POR EL ESTÓMAGO
La obesidad de un gato afecta su calidad de vida. Ya con un poco de sobrepeso se manifiestan efectos. El gato se vuelve menos ágil, tieso y cómodo, además no le gusta tanto moverse. De esta forma necesita menos calorías aún y va a subir más de peso, se inicia un círculo vicioso. Incluso las razas más tranquilas sienten la necesidad de escalar, cazar, saltar, jugar y moverse. La excusa el gato fuese “un carácter tan tranquilo” por ende no vale. Adicionalmente los kilos extra afectan las articulaciones, la columna vertebral, el corazón y la circulación. ¡Por su amor a su gato cuide su peso!

¿GORDO, FLACO O JUSTO EL PESO IDEAL?
Si su gato está demasiado obeso, demasiado flaco y con su peso ideal puede reconocer fijándose en algunas indicias. Si su gato tiene un peso perfecto tiene buenas proporciones y se puede ver su cintura de arriba. Costillas y la vértebra dorsal no se puede ver pero sentir. Sobre el hueso esternón se puede sentir una pequeña capa de grasa y poca sobre el vientre. Si la cintura es muy ancha y no se puede ver la cintura, hay mucha grasa sobre el pecho y el vientre e incluso en la espalda, su gato es demasiado gordo. Demasiado flaco en cambio eso si se puede ver las costillas, la vértebra dorsal y la pelvis y casi no hay grasa sobre el pecho y el vientre.

¿EN QUÉ MEDIDA DEPENDE DE SUS GENES?
Si un gato está en forma o no depende de dos factores: Cuantas calorías gasta y cuantas ingiere con la comida, lo que define la situación individual de cada gato. Gatos jóvenes y activos gastan más calorías que los mayores y más cómodos, por lo que se debe ajustar las raciones de alimentos. Por ende las indicaciones para alimentar a su gato en los envases aconsejan más bien como una guía, al final hay que determinar la ración para cada gato individualmente. También una castración desarrolla un efecto ya que influye al metabolismo y aumenta el apetito. Los gatos castrados corren por lo tanto un riesgo más grande. Más movimiento y una cantidad de calorías adaptada convienen. Es importante que los dueños sepan que su gato no puede decidir cómo actúa y conocer las consecuencias de sus actos. Alimentar a su gato adecuadamente y con responsabilidad depende solamente de su dueño.

DOS REGLAS BÁSICAS
Mantener un gato sano y en forma no significa que debe sufrir privaciones. Con el lema “Come lo correcto” come deliciosamente y variadamente. No sólo importa la cantidad sino también la composición de los alimentos. Así se sabe hoy en día que sentirse satisfecho no solamente depende de la cantidad de fibras sino más bien de la cantidad y elección de proteínas. Una cantidad sana de alimentos ricos de alta calidad es justo lo que requiere su gato para sentirse bien. Cuidando a la vez la actividad de su animal con juegos, saltadores, espacios libres y otras posibilidades para un entrenamiento natural cumple las dos reglas básicas:

• Alimentarse correctamente
• Moverse lo suficiente.

CONSEJOS Y TRUCOS
Naturalmente no es fácil para nadie negarle bocadillos a su gato cuando pide comida y parece tener hambre. Algunos trucos ayudan a resistir y cumplir con su menú sano. Una ventaja es en todo caso darle a su gato en general comida sabrosa que le gusta mucho. También ayuda comprar envases pequeños como bolsitas que no conducen a proporcionarle tan grandes cantidades como latas. Importante es además ajustar la cantidad total de comida según los bocadillos dados. Comida propia como salchicha y galletas en general no son adecuados. Es mejor usar snacks para gatos como los crujientes de WHISKAS®. Estos son pensados como bocadillos adicionales y tienen menos calorías que el alimento normal. Después de aprender la manera de mantener a su gato en buena forma su calidad de vida aumenta considerablemente. Se alegrará con comida rica, juegos y entretención y un par de bocadillos seleccionados entremedio, y usted también se complacerá porque no hay cosa más linda que tener un gato vivaz, activo y con alegría como compañía en la vida diaria.

EN BUEN ESTADO EN EL INVIERNO
ES CÁLIDA Y CÓMODA LA CASA A CAMBIO DEL FRÍO Y LA HUMEDAD AFUERA. ¿CÓMO REACCIONA LA DEFENSA Y EL METABOLISMO DE UN GATO? ¿QUÉ PUEDO PROCEDER PARA QUE PASE BIEN POR EL INVIERNO? INFORMACIONES Y CONSEJOS ENCUENTRA AQUÍ:
SI FUERA POR NUESTROS GATOS SUPRIMIRÍAN EL OTOÑO E INVIERNO. PORQUE EL FRÍO Y LA HUMEDAD NO LES GUSTA PARA NADA. SON ANIMALES DEL DESIERTO Y SU ORGANISMO ESTÁ ADAPTADO TOTALMENTE A LA SEQUÍA Y EL CALOR. POR ESO DUERMEN MUCHO EN INVIERNO Y SON MENOS ACTIVOS. INCLUSO LOS AFICIONADOS A LAS EXCURSIONES PREFIEREN QUEDARSE EN CASA EN VEZ DE SALIR CON LAS TEMPERATURAS HELADAS.

GATOS DOMÉSTICOS EN HIBERNACIÓN
Para mantener su calor corporal con temperaturas más heladas los gatos necesitan más energía, o sea más calorías. Se podría pensar que entonces conviene más comida, pero este no es el caso. En total los gatos son menos activos en invierno y duermen mucho, así que se regula su necesidad de energía y calorías de forma natural. Un cambio de alimentación por ende no hace falta. Si tiene sentido fijarse en una alimentación balanceada que mantiene sano al organismo y fortalece su defensa. Por ejemplo los antioxidantes naturales como vitamina C y E apoyan activamente las defensas del gato.

CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE
Juegue en invierno por lo menos cada día 2 x 30 minutos activamente con su gato. De esta forma sus articulaciones, su circulación y metabolismo se mantendrán activos y sanos. Cazar pelotas, una luz o un ratón de cuerda…hay muchas posibilidades. ¿Y no es el tiempo de la navidad adecuado para hacerle un pequeño regalo a su amado gatito? Pase simplemente por una tienda para mascotas donde encontrará muchas buenas ideas para regalos y juegos entretenidos en casa.

UN LUGAR AL LADO DE LA CALEFACCIÓN…
En general un gato prefiere lugares cálidos. Le gusta acostarse cerca de la calefacción, acomodarse en un cojín calentito, ponerse en la parte más cálida de la losa radiante o delante de la chimenea. A los gatos les gustan incluso los lugares que para las personas suelen ser demasiado calientes. Cuando les da calor se retiran a partes más frescas. Por eso conviene ofrecerle a su gato tanto lugares más cálidos como frescos. Si su gato siente calor o frío identifica por cómo se acuesta. Si se enrolla tiene frío y si se estira calor por lo que intenta deshacerse del calor corporal sobrante.

AYUDA CON EL CAMBIO DE PELAJE
Por la diferencia entre la temperatura adentro y afuera muchos gatos cambian en invierno fuertemente su pelaje. El gato se deshace de su pelaje de verano y lo cambia por el pelaje de invierno. Cepillarlo diariamente le ayuda al gato a pasar mejor por tal cambio. Pelos que sobran se quita y el gato traga menos previniendo a la formación de bolas de pelo en el estómago del gato. Por cierto: Cepillar el pelaje estimula tanto la circulación sanguínea de la piel y de los músculos como el metabolismo. Son caricias para el cuerpo y el alma.

PROTECCIÓN DE PARASITAS TAMBIÉN EN INVIERNO
En invierno y otoño los gatos tienen muchas pulgas. Como resultado sorprendente de un estudio actual se encontró en el tiempo del frío una tasa de contagio más alta de pulgas que en primavera o verano. A diferencia a la temporada cálida los parásitos en invierno no se esconden en la naturaleza sino en la casa misma. Si un gato tuvo una vez pulgas cada uno de estos puede haber dejado hasta 2000 huevos en su casa. De estos pueden nacer larvas pequeñas que se transforman en la alfombra, en el piso flotante o normal, en espacios entre madera como detrás de guardapolvos y duermen ahí por meses. Cuando prende la calefacción se convierten en pulgas y pueden convertirse en verdaderas plagas. Por eso ciertas medidas contra pulgas – y en caso de una plaga una fumigación –resultan convenientes también en invierno. Sustancias para el tratamiento de su gatito y casa encuentra en farmacias y con su veterinario.

"PROTECCIÓN CONTRA EL FRÍO” PARA EL GATO LIBRE
Para los gatos que pueden salir aplica lo mismo como para gatos domésticos ya que se quedarán en invierno generalmente en la casa aunque no desistirán totalmente a sus excursiones. Es importante que un gato libre siempre pueda volver a entrar a la casa después de un paseo. Una puerta para gatos es la solución más fácil y segura. Si no se puede garantizar que el gato pueda volver a entrar a la casa, se debe instalar en la terraza, en el jardín o el patio un lugar cálido, p.ej. un rincón en la bodega con una manta caliente o una casita para gatos con piso aislado y una alfombra. Porque las bajas temperaturas del invierno pueden causarle cistitis y infecciones a los gatos que requieren de atención médica. Además es importante que los gatos libres siempre dispongan de agua potable fresca y comida a su alcance. Porque en invierno con nieve y hielo un gato en la naturaleza casi no tiene posibilidad de alimentarse solo.

DISFRUTE LA COMODIDAD
La conclusión: Póngase cómodo con su gatito en su casa misma y disfrute la calidez. Fíjese en el cuidado del pelaje y una protección fiable contra pulgas, y aprovechen jugando y entreteniéndose juntos el tiempo que su gato quisiera suprimir. Se lo agradecerá ronroneando.