banner
foto-preguntas

Preguntas Frecuentes

VACUNACIONES
Las vacunaciones pueden proteger la vida de su gatito. De muchas enfermedades solamente puede proteger su gatito si lo trata a tiempo. Para prevenir a las enfermedades contagiosas más importantes debería cuidar que su gato tenga todas las vacunaciones hasta la 20. semana de vida. Consulte a su veterinario.
Cuando se vacuna a su gato normalmente se requiere de dos vacunaciones con un tiempo de cuatro semanas entremedio. La primera vacunación es para „sensibilizar“ sus defensas y la segunda llega a una defensa preparada y entrega una protección rápida y eficaz. Las vacunaciones se renuevan normalmente cada año porque también las defensas se duermen cuando no tienen nada que hacer.
Por cierto: Debería posibilitar a su gato esta protección también si pretende mantenerlo solamente en la casa. Hay virus que entran a la casa por la ropa y otros objetos. Aparte necesitará todas las vacunaciones si alguna vez quiere dejar a su gato en una pensión en su ausencia.

• PANLEUCOPENIA FELINA, RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA FELINA Y LEUCOSIS DE GATOS
Estas enfermedades son altamente contagiosas (o sea su gato se infecta fácilmente). Las vacunaciones actuales ofrecen una protección efectiva contra estas tres enfermedades – pero no olvide que su gato necesita una renovación anual para una protección de por vida.
• RABIA
La vacunación contra la rabia es recomendable si su gato puede salir. Por cierto, es exigida por la ley si viaja con su gato o lo lleva a exposiciones.
• PERITONITIS INFECCIOSA FELINA
También contra la Peritonitis infecciosa felina que causa una enfermedad en el pelaje del vientre y del pecho se puede vacunar a los gatos. El agente se aplica en forma de gotas.
• INFECCIONES POR CLAMIDIAS
Hace algún tiempo es posible vacunar a gatos contra infecciones por clamidias que causan enfermedades en las vías respiratorias.

SU CERTIFICADO DE VACUNACIONES
Consulte a su veterinario por las vacunaciones para su mascota.
Cuando las vacunaciones estén completas su veterinario le dará un certificado que contiene los detalles de las vacunaciones. Guárdelo bien para que se anote las vacunaciones anuales. Las pensiones para gatos exigen un certificado actualizado antes de que acepten su gato.


ESTERILIZACIÓN / CASTRACIÓN
Elija la salud de su gato
¿Cuándo tiene sentido una esterilización? En caso de que no pretenda criar gatitos es conveniente castrar a su gato. Existen muchos gatos y gatitos sin hogar porque los dueños de gatas no previnieron a su preñez aunque no querían gatitos. Una castración no solamente evita problemas con respecto al comportamiento como orinar en toda la casa, en caso de gatas también puede reducir la probabilidad de tumores en sus mamas si son castradas antes de entrar la primera vez en celos.

LA GATA
Sin castración las gatas entran regularmente en celos, y si pueden salir probablemente quedan preñadas. Con celos son muy ruidosas y atraen a los gatos del vecindario. Una gata puede dar luz cuatro veces al año con hasta ocho gatitos cada vez. Lo anterior no solamente puede afectar al bolsillo de su dueño sino también a su gata.
Las gatas se pueden castrar a la 20. semana de vida. Cuando el gato esta anestesiado el veterinario opera los ovarios y una parte del útero. 24 horas después de la operación su gata debería haberse recuperado. Los hilos se quitan normalmente en siete a diez días después.

EL GATO
Los gatos no castrados tienden a pasear mucho por las afueras y vuelven con heridas de sus peleas. Marcan su territorio lo que incluye a su casa orinando sobre objetos y provocando olores. Los gatos castrados son mejores compañeros de casa, pelean menos y normalmente viven más que los gatos no tratados.
Los gatos se castran al 5. mes de su vida. También hay veterinarios que castran a los gatitos ya con 12 semanas. La castración implica la operación de los testículos bajo anestesia lo que provoca poco dolor. Su gato debería haberse recuperado en un par de horas completamente.
Para los dos géneros la castración es una operación de rutina y se recuperan normalmente muy rápido. En general puede llevar a su gato el mismo día a la casa aunque debería permanecer en ella hasta que se sanaron las heridas.


TRATAMIENTO DE GUSANOS
De esta forma se deshace de estos compañeros molestosos.


GUSANOS INTESTINALES (ANCYLOSTOMA DUODENALE Y ASCARIS LUMBRICOIDES)
Los gatos se contagian frecuentemente con gusanos intestinales. Los gusanos intestinales ancylostoma duodenale y ascaris lumbricoides pueden causar meteorismo, trastornos del crecimiento, vómito y enfermedades intestinales crónicas. Existen muchos tratamientos seguros y eficaces para curarlo de estos gusanos. Su veterinario puede recetarle un tratamiento adecuado y conversar con usted la manera de tratar a su gato. Normalmente se trata los gatitos que tienen entre cinco y doce semanas cada dos semanas. Después cada tres a seis meses por toda su vida. Cuando recibe su gato pregunte al dueño anterior por los tratamientos aplicados.

CESTODO
También cestodos pueden causar problemas. Fíjese en partes de cestodos en partes del trasero o en sus excrementos. Parecen granos de arroz y a veces incluso se mueven. Tal vez observa también partes más grandes de un cestodo. Son planos y se parecen a una cinta. Los gatos se pueden contagiar cuando devoran ratones que llevan un cestodo en un estado intermedio. O pueden contagiarse de pulgas con ellos. Por ende cuide que trate su gato contra pulgas cuando encuentra señales de un contagio con cestodos. Las patillas normales contra ancylostoma duodenale y ascaris lumbricoides no sirven como tratamiento contra cestodos. Consulte a su veterinario por un tratamiento adecuado.


PULGAS
Lo que se puede hacer contra pulgas.
Pulgas le hacen daño a su gato. Los gatos con pulgas sufren de comezones. Aparte se presencia el peligro de un contagio con cestodos lo que ocurre frecuentemente. Hay gatos que reaccionan con alergia a la saliva de las pulgas, de manera que una sola pulga puede causar inflamaciones en la piel y comezones molestosas.

SEÑALES DE PULGAS
Las pulgas son insectos pequeños, de color café que saltan. Se alimentan de la sangre de los gatos pero también de la sangre de otros mamíferos lo que incluye al ser humano. Eventualmente puede observar estos parásitos en el pelaje de su gatito. Sin embargo es más probable que descubra restos de “migras negras” en la piel y el pelaje de su gato. Si pone estas migas en una servilleta mojada y se forma una mancha roja se trata de sangre no digerida. Esta mancha prueba que las migas no son suciedad sino excrementos de pulgas y que su gato esta contagiado.

MEJOR CONSULTE A SU VETERINARIO
Su gato se siente mucho mejor sin pulgas. El mejor tratamiento contra pulgas le podrá entregar su veterinario. Cumpla con las indicaciones de su veterinario o del envase.

NO OLVIDE SU CASA
En los gatos sólo se encuentra pulgas adultas. Huevos de pulgas y sus larvas en cambio en el entorno del animal, sobre todo en sus lugares favoritos (cama etc.). Para un tratamiento eficaz siempre hay que tratar la casa también. Utilice los espray y desinfectantes especiales del veterinario. Adicionalmente se recomienda lavar frecuentemente las mantas y pasar la aspiradora en toda la casa desechando las bolsas de la aspiradora después.

También puede consultar a su veterinario por polvo contra pulgas para las bolsas de la aspiradora para que se eliminen tanto los huevos como las pulgas.

Se dice que un remedio casero comprobado contra pulgas en la casa sin químicos es repartir muchas flores de espliego: dejarlas por tres días y después pasar la aspiradora por toda la casa.

PREVENCIÓN
Como prevención se puede colocar un collar contra pulgas y garrapatas. Fíjese que el collar tenga un corchete de seguridad que se abre si su gato se enreda. Tratamientos modernos son gotas que se aplican en la espalda de su gato que la piel absorbe en tres días. Así, sobre todo en familias con niños, acurrucarse con el pequeño tigrito no implica ningún riesgo.


GARRAPATAS
Primer auxilio en caso de contagio con garrapatas. Como puede ayudarle a su gato.

¿POR QUÉ LAS GARRAPATAS SON PELIGROSAS PARA LOS GATOS?
Garrapatas contagian con enfermedades peligrosas como la enfermedad de Lyme y encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Los virus de dichas enfermedades normalmente no son tan peligrosos para los gatos sino más bien para otros mamíferos y el hombre. Sin embargo no se puede descartar totalmente la infección.
Aunque las garrapatas no necesariamente contagian enfermedades molestan a su gato. Dejan picaduras que causan comezones y pueden provocar una pérdida de sangre. Si su gato se comporta extraño después de una picadura de una garrapata debe ser revisado por el veterinario.

¿DÓNDE ESTÁN LAS GARRAPATAS?
Garrapatas se encuentra normalmente cerca del suelo. Habitan en bosques, en arbustos y hierbas. Ahí esperan hasta que el hospedador las arrastra.

¿CUÁNDO LAS GARRAPATAS ESTÁN ACTIVAS?
Las garrapatas están activas de la primavera hasta fines de otoño. El tiempo de mayor actividad es en abril, mayo y junio como también en septiembre y octubre.

¿En qué partes las garrapatas pican a los gatos?
Las garrapatas prefieren sobre todo las partes de la cabeza de su gato (orejas, belfos y alrededor de los ojos) como también en las axilas y la parte entre las piernas traseras y torso.

¿CÓMO PROTEJO A MI GATO DE LAS GARRAPATAS?
Usted puede proteger a su gato de picaduras de garrapatas con medidas de prevención contra el contagio. Su veterinario puede informarle sobre una profilaxis eficaz. Aparte de la profilaxis química debería revisar a su gato diariamente por garrapatas. Después de unos días los parásitos potenciales normalmente aún no picaron o recién y se pueden sacarlos fácilmente.

¿POR QUÉ SE DEBERÍAN QUITAR LAS GARRAPATAS RÁPIDAMENTE?
Con una pinza para garrapatas usted mismo puede sacar la garrapata fácilmente. Si ocurre poco tiempo después del contagio puede aliviar a su gato de picaduras que provocan comezones y reducir la pérdida de sangre. Las pinzas para garrapatas sin embargo no son una profilaxis contra contagio de garrapatas.

¿CÓMO QUITO UNA GARRAPATA?
• Agarrar la garrapata con la pinza lo más cerca posible de la piel y girarla hasta que se suelte.
• Desinfectar la picadura.
• Observar en los días y semanas siguientes si el gato demuestra un comportamiento extraño.


¿CÓMO RECONOZCO ENFERMEDADES DE GARRAPATAS?
En el caso de los gatos se desconocen los síntomas típicos que indican claramente una enfermedad de garrapatas. Si su gato se comporta extraño después de una picadura debería llevarlo al veterinario. El veterinario realiza las exploraciones necesarias y elige la terapia adecuada para su gato.

PREVENCIÓN
Como prevención se puede colocar un collar contra pulgas y garrapatas. Fíjese que el collar tenga un corchete de seguridad que se abra si su gato se enreda. Tratamientos modernos son gotas que se aplica en la espalda de su gato y que la piel absorbe en tres días. Así, sobre todo en familias con niños, acurrucarse con el pequeño tigrito no implica ningún riesgo.


FALLO DE RIÑÓN
¿Qué hacer con gatos con fallo de riñón crónico?


ASÍ SE DESACELERA EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE LOS RIÑONES
El fallo de riñón crónico es un problema bastante común para gatos. En general los animales mayores están afectados pero también puede ocurrir con gatitos jóvenes.
El fallo de riñón crónico ocurre cuando los riñones no pueden trabajar eficientemente. Cuando no pueden filtrar desechos o tóxicos eficazmente de la sangre, estos se acumulan y causan los síntomas típicos: Inapetencia, pérdida de peso, presión alta y vómito. Los riñones no pueden concentrar la orina eficazmente y tampoco devolver suficiente agua a la circulación sanguínea. La consecuencia es deshidratación y orina diluida que resulta en grandes cantidades de orina segregada, orinaciones frecuentes, también en la noche.
Para revisar a su gato por fallo de riñón su veterinario revisará la sangre por valores elevados de desechos (sobre todo urea). La presencia de síntomas de un fallo de riñón puede sorprenderle pero la enfermedad normalmente ya está mucho más tiempo por lo que es determinado como „crónica”. En el momento de que su gato muestra señales de fallo de riñón ya están afectados dos tercios del tejido de su riñón. Lamentablemente este daño es irreparable. Con una alimentación adecuada de su gato puede ayudarle a, que el tejido de riñón restante sea más eficaz, se reduce la acumulación de restos de sangre, y se desacelere el desarrollo de la enfermedad a través de minimizar la pérdida del tejido de riñón activo.

MEDIDAS
Si sigue los consejos de su veterinario los síntomas de una enfermedad crónica de los riñones deben mitigarse. Hay algunas medidas como para apoyar a su gatito:
• Si su gato debe tomar medicamentos proporcióneselo cumpliendo exactamente con las indicaciones.
• Si su gato debe cumplir con una dieta pobre en fósforo proporciónela exactamente según las indicaciones. No le dé ninguna comida extra. Es mejor además proporcionarle su comida en varias raciones pequeñas en el día en vez de dos grandes.
• Dele cada vez comida fresca.
• Dele a su gato siempre mucha agua fresca y limpiar.
• Caliente la comida hasta casi a temperatura corporal si su gato rechaza la comida. Tal vez requiere de una alimentación con la mano en los primeros días de una nueva dieta.

LA ALIMENTACIÓN DEL GATO CON FALLO DE RIÑÓN CRÓNICO
Alimente a su gato con comida pobre en proteínas lo que ayuda a reducir las acumulaciones de restos de urea. Sin embargo no debería reducir la cantidad de proteínas porque requiere de suficiente proteína para la regeneración (formación de células) y regulación del cuerpo.

Diríjase a su veterinario para acordar con él una dieta adecuada. La dieta aparte debería ser pobre en fósforo. Riñones sanos pueden segregar el fósforo sobrante pero riñones dañados sólo parcialmente. Concentraciones altas de fósforo provocan más pérdidas de tejido de riñón. De esta manera se inicia un circuito vicioso: Los riñones enfermos solamente pueden segregar poco fósforo, el fósforo se acumula y destruye tejido de riñón…proporcionando comidas bajas en fósforo se puede romper este círculo vicioso.

Si alimenta a su gato con comida baja en proteínas y fósforo desacelera la formación de acumulaciones e incluso el desarrollo de la enfermedad de los riñones.
Es importante que el gato siempre tenga acceso a agua fresca. Por la enfermedad de los riñones pierde mucho líquido que puede recuperar solamente tomando agua.
La comida de su gato debería contener muchas calorías para prevenir a una pérdida de peso. Algunos gatos no comen tanto y la enfermedad de los riñones puede disminuir su apetito aún más. Para garantizar que coma lo suficiente alimente a su gato con comida muy sabrosa. Pregúntele a su veterinario por una dieta especial. La alta producción de orina que se origina por la enfermedad puede resultar en una carencia de nutrientes importantes como p.ej. vitaminas y potasio. Una dieta adecuada para la enfermedad considera lo anterior.


RESFRIO DE GATOS
¡Salud! – También los gatos pueden resfriarse.


Cuando un gato está resfriado no olfatea lo mismo como normalmente y frecuentemente pierde el apetito porque un gato come solamente lo que puede sentir muy bien.

Muchos agentes causan un resfrió para el gato. Según el tipo de agente la enfermedad puede desarrollarse de forma grave o leve. Si su gato estornuda continuamente, tiene ojos incrustados o mucosidad en la nariz, llévelo al veterinario. Esta medida es muy importante si recién tuvo contacto con otros gatos en una pensión para gatos o en una exposición donde fácilmente puede haberse contagiado.

En casa cuida a su gato con esmero. Asegúrese que no sienta frío y anímelo a comer. Proporciónele alimento con una textura blanda que pueda tragar sin dolores ya que en general el hocico y la garganta están inflamados. Si el gato no tiene apetito caliente la comida (A aprox. 35° C). La comida caliente emite un olor más fuerte y estimula el apetito.

Tal vez deba usar gotas nasales o un inhalante del veterinario. O deba lavar su nariz con agua tibia para remojar la mucosidad seca y eliminarla. Si la nariz está muy seca y áspera aplique un poco de vaselina para ablandarla. Contra muchos agentes hoy en día hay vacunaciones. Es importante no olvidar las renovaciones.

APLICACIÓN DE GOTAS NASALES
Sobre todo actué muy cuidadosamente. Lo mejor es sentar a su gato sobre sus piernas con la parte trasera del gato hacia usted, acarícielo y háblele para que esté tranquilo. Eleve la cabeza con mucho cuidado hasta que la nariz este hacia arriba. Gotee la cantidad recomendada de gotas (recetadas por su veterinario) en la nariz.
Tenga cuidado de no tocar su nariz. Su gato se podría asustar e intentar de escapar. Aparte se podría ensuciar la apertura.