banner
foto-salud

Salud

¡QUE VIVA EL GATO!

Usted puede contribuir mucho a la salud y el bienestar de su gato.

La calidad y alegría de la vida de su gato dependen al final y al cabo de su salud. Una alimentación balanceada y acorde a sus necesidades solamente es uno de los requisitos de una vida feliz para un gato. Los gatos requieren adicionalmente de un entorno estimulante para que puedan desarrollar sus actividades y su forma de ser, lo anterior significa la posibilidad de escalar, afilar sus garras, jugar a cazar, esconderse y mucho más. También la limpieza para estos animales aseados resulta indispensable. Pero también su alma requiere de cuidado. Hágale cariño, préstele atención y háblele (Sí leyó bien – ¡hable con su gato!), así el hombre realmente hace feliz a un gato.

Su gato se lo agradecerá si cuida su salud.

CHEQUEO SIMPLE DE SALUD
• Señales de malestar
• Encontrar al veterinario adecuado
• Ayuda rápida
• Cuerpo pequeño – responsabilidad grande

CON UN CHEQUEO SIMPLE PUEDE RECONOCER A TIEMPO ENFERMEDADES. SOLAMENTE TÓMESE UNOS MINUTOS.
El chequeo de salud que se debería realizar cada mes le ayuda a reconocer las primeras señales de una enfermedad de su gato. Trátelo con cuidado como normalmente. Si se da cuenta de un cambio mejor informe a su veterinario y asesórese por él. Infórmese que es normal para su gato y su raza. Así puede notar cada irregularidad al revisarlo mensualmente.

REVISIÓN DEL PESO
Pese su gato regularmente. Fíjese si su cuerpo cambia poniéndose sobre el gato y buscando la pequeña cintura entre las costillas. Si su gato tiene un peso ideal sentirá las costillas, pero no debería verlas. Revise si tiene mucha grasa en la parte entre sus piernas traseras y en el vientre.

Si su gato tiene sobrepeso, hable con su veterinario sobre una dieta para reducir su peso.
• Elimine todos los bocadillos y snacks de su menú o ajuste la ración total según la cantidad de bocadillos que quiere darle.
• Lo mejor es repartir la ración diaria en dos a cuatros comidas.
• Incentive la actividad de su gato. Empiece con tiempos cortos de juegos intensivos y prolongue el tiempo de a poco.

OREJAS
Las orejas de los gatos deberían estar limpias, de un rosa tenue, libre de suciedad y malos olores. Revise el cerumen, cerumen muy oscuro puede ser un indicio de piojos en las orejas. Si encuentra un enrojecimiento, costras o inflamaciones debería consultar a su veterinario.

OJOS
Revise los ojos de su gato a fondo. No debería haber enrojecimientos y siempre un brillo suave. Fíjese en costras, inflamaciones o decoloraciones alrededor de los ojos – pueden ser un indicio para una infección.

DIENTES Y ENCÍA
Retire los labios de su gato de la encía y apreté con su dedo una parte sobre un diente superior. Cuando quita su dedo la huella blanca debería tornar rosa. Abra su hocico para poder ver todos los dientes. Busque sarro dentario que puede ser amarillo o café y conducir finalmente a la pérdida de un diente. Debería ser tratado por el veterinario.Para evitar sarro su veterinario puede limpiar los dientes regularmente. Use cepillos de diente y pasta de diente especialmente desarrollados.

También puede darle a sus gatos snacks confeccionados para quitar y prevenir a la placa, como p.ej. WHISKAS® Dentabits. WHISKAS® Dentabits es un bocadillo delicioso para dientes fuertes y una encía sana. Un agente vegetal apoya la higiene de los dientes y una raspadura suave limpia al masticar los dientes cuidadosamente.

PIEL Y PELAJE
El pelaje de su gato debería sentirse igual del pie a la cabeza. Por eso preste atención a pelo apelotonado o piel grasosa. Fíjese sobre todo en cambios en la piel de su gatito. Ponga las dos manos sobre la cabeza de su gato y pase hasta su pera, luego hasta las piernas delanteras, por los hombros, por la espalda hasta la pelvis y las piernas. Ponga atención en piel grasosa y excoriaciones o cortes, también cerca de las garras y las almohadillas. Informe a su veterinario sobre los cambios.

GARRAS Y ALMOHADILLAS
Almohadillas enrojecidas frecuentemente son una señal de inflamaciones. También roturas cerca de las almohadillas o garras pueden causarle dolor a su gato. Para cuidar las garras de su tigrito debería jugar más con un rascador.
Este chequeo de salud es una pequeña guía. Si tiene dudas diríjase siempre a su veterinario. Con gusto le dará consejos adicionales para la revisión y su realización.

SEÑALES DE MALESTAR / RECONOCERLOS Y ACTUAR CORRECTAMENTE, DE ESTA FORMA INTERPRETA BIEN LAS PRIMERAS SEÑALES DE UNA ENFERMEDAD.
Los gatos disponen en general de una salud fuerte y se enferman raras veces. Las visitas frecuentes del veterinario y las vacunaciones, los tratamientos de gusanos y una alimentación balanceada y sana pueden ayudar a mantener a su gato totalmente sano.

Por si su pequeño tigre alguna vez no se siente bien, lo puede reconocer en su comportamiento:
• No tiene ganas de jugar
• No tiene apetito
• Duerme más de lo común
• Maúlla sin razón reconocible

A continuación encontrará una lista con los síntomas más frecuentes en las cuales debería fijarse. Si cree que su gato está enfermo llévelo al veterinario que lo revisa y o trata o puede tranquilizarlo a usted.

OREJAS
Rascarse, movimientos de cabeza, líquidos, trastornos del equilibrio o hinchazones pueden indicar una enfermedad.

OJOS
Líquidos, hinchazones, irritaciones o una inflamación pueden ser indicios de un problema.

NARIZ
Esté atento a estornudos, líquidos nasales o cambios en la apariencia de la nariz, p.ej. enrojecimientos o costras.

PELAJE Y PIEL
Fíjese en hinchazones, partes sin pelo, rasguños y otros cambios en pelaje y piel.

PIERNAS Y MÚSCULOS
Preste atención a cualquier movimiento extraño del cuerpo como posiciones anormales o cualquier paralización.

HOCICO Y DIENTES
Tenga cuidado en caso de mucha saliva, inflamaciones, hinchazones y todo tipo de herida o ampollas visibles. Un aliento malo debe aclararse igualmente.

SISTEMA RESPIRATORIO
En caso de problemas respiratorios, tos o estornudos este atento.

ESTÓMAGO E INTESTINOS
Vómito, diarrea, estreñimiento, señales de dolor de estómago, excrementos diferentes o sangre en el vómito y diarrea son alarmantes.

VÍAS URINARIAS
Orinar frecuentemente, sed insólita, sangre en la orina, incontencia (o sea cuando un gato no puede controlar su vejiga y orina sin querer), dolores al o la imposibilidad de orinar pueden tener razones serias.

GENITALES
Líquidos, irritación fuertes, una limpieza constante de la zona genital y orinar frecuentemente indican una enfermedad.

ENCONTRAR AL VETERINARIO ADECUADO
No espere a la elección de un veterinario hasta una emergencia.

DESDE EL PRINCIPIO UN VETERINARIO DEBERÍA REVISAR A SU GATO PARA QUE RECIBA LAS VACUNACIONES Y TRATAMIENTOS DE PARÁSITOS NECESARIOS. POR ESO DEBERÍA ELEGIR UN VETERINARIO CON EL CUAL SE SIENTA CÓMODO Y QUE SEGÚN SU JUICIO ACTÚE DE ACUERDO A SU INTERÉS – Y EL INTERÉS DEL GATO.

Cuando encontró a un veterinario cumpla con las citas acordadas y comuníquele las informaciones necesarias. El veterinario va a querer saber cuándo el malestar se presentó la primera vez y cuáles fueron las señales. Muestras de los excrementos, de la orina o del vómito eventualmente pueden ser útil.

Mejor visite al veterinario mucho que poco, vacilar puede resultar en dolores para su gato. Después de su visita cumpla exactamente con los consejos y el tratamiento indicado. No espere que el veterinario haga magia. A veces puede salvar a animales aparentemente insalvables, pero como cualquier doctor a veces tiene pacientes a los cuales a pesar del mejor tratamiento no les puede ayudar.

SU LISTA DE CHEQUEO PERSONAL PARA LA ELECCIÓN DE UN VETERINARIO ADECUADO
• ¿El veterinario muestra interés en su gato? Si no, mejor siga buscando.
• ¿El veterinario le explica las cosas de una forma entendible para usted? En caso contrario o si espera conocimientos que usted no tiene pide que se lo aclare.
• ¿Parecen el veterinario y sus asistentes tranquilos y efectivos al tratar animales enfermos y nerviosos?
• ¿Ya pregunta cuando llama o acuerda un cita por detalles para decidir si debe venir de inmediato o si se puede esperar „hasta mañana”?
• ¿Qué dice la gente en la sala de espera sobre el veterinario?
• ¿El veterinario le entregó una libreta sobre sus pacientes y conoce la historia de su gato?
• ¿El veterinario ofrece un servicio de emergencia o un teléfono dónde pueda comunicarse con él?


UNA CAJA DE TRANSPORTE ADECUADA
Para llevar a su gato al veterinario necesitará una caja de transporte adecuada. Existen de distintos tamaños. Asegúrese que la caja no tenga bordes agudos, se puede abrirla de arriba o en la parte delantera, es fácil limpiarla y le permite respirar.

Ayuda rápida en caso de emergencia
LO QUE PUEDE HACER USTED CON CALMA
Mantenga la calma si su gato tiene un accidente. Puede ser necesario llevar guantes para protegerse de los mordiscos y rasguños del gato asustado – y debería llevar a su gatito lo más rápido posible al veterinario.

DISNEA
• Cuando su gato vomita algo no levante su cabeza porque el objeto podría entrar más por su garganta y causar más problemas.
• Pida a alguien que mantenga el hocico del gato abierto y mire su garganta. Si ve el objeto intente sacarlo con los dedos.
• Si no lo logra sostenga a su gato con la cabeza para abajo y apriétele por unos segundos fuerte el pecho. Con un poco de suerte va a escupir el objeto.
• Si lo anterior tampoco resulta, informe al veterinario sobre el problema y visítelo de inmediato.

INTOXICACIÓN
Si cree que su gato puede haberse intoxicado consulte inmediatamente a su veterinario. Lleve el posible veneno o el químico en cuestión.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO
• Si su gato tuvo un accidente de tránsito lo más importante es mantener la calma – y actuar rápido.
• Por favor piense que su gato está estresado y puede lastimarlo a usted por mordiscos y rasguños descontrolados.
• Por favor llame a su veterinario primero para asegurarse que esté en su consultorio. Lo más rápido posible debería visitarlo.
• Es mejor que ponga a su gato en una manta que sea sostenida por dos personas en los dos lados y llévenlo de esta forma. Además puede cubrir su gato con una manta calentita.

HERIDAS PEQUEÑAS
• Los gatos pueden llevarse pequeñas heridas al encontrarse con otros gatos. Estas las puede tratar en casa. Primero corte o afeite el pelo alrededor de la herida. Después limpie la herida con un desinfectante que puede obtener de su veterinario.
• Su gato probablemente intentará lamer su herida y lo que es bueno ya que el efecto antiséptico de la saliva acelera el proceso de saneamiento. Si lame por mucho tiempo debería llevarlo al veterinario.