Tener un gato en casa: una decisión para meditar
Todos lo sabemos: los gatos son fieles, amigables, ¡divinos! Están tan felices en compañía de niños como de gente mayor. Es una mascota adorable, pero atención: un gato no es un peluche.
Si bien los gatos son tiernos y hermosos, cada uno de ellos requiere de cierta atención y cuidado: son muy inteligentes, desarrollan un carácter fuerte e individual y pueden ser muy exigentes. Por eso, antes de llevar un gato a casa, existen algunas preguntas que deberíamos responder:
¿ESTÁS DISPUESTO A ALIMENTAR A OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA?
Los gatos tienen un promedio de vida largo (quince años o más). Por eso, tener un gato es una decisión a largo plazo. Pensá en los costos de alimentación, piedritas, veterinario, etc ¿estás económicamente preparado para el día a día de un gato en casa?
¿TU CONTRATO DE ALQUILER PERMITE MASCOTAS?
Devolver un gato no solamente te afecta a vos sino también a él. Considerá este punto antes de llevar un gato a casa.
¿ESTAS MENOS DE 5 HORAS EN TU CASA?
Aunque los gatos pueden entretenerse solos, la soledad no les gusta. Además, un ritmo de vida regular (alimentación, agua, higiene) le da más seguridad al gato ¿Podés cumplir este punto?
TU GATO EN VACACIONES O CUANDO TE AUSENTAS DE TU CASA POR ALGUN TIEMPO: ¿QUIEN LO CUIDA?
¿Conocés a alguien de confianza para ocuparse de tu gato en ese tiempo? ¿Podés dejar a tu gato en una pensión para animales?
¿VOS O ALGUIEN DE TU FAMILIA TIENEN ALGUNA ALERGIA A GATOS O PELOS?
Si la respuesta es afirmativa, tener un gato no es recomendable.
¿ESTÁS DISPUESTO A ACOMODAR TU CASA ACORDE A LAS NECESIDADES DE UN GATO?
El recipiente sanitario del gato y el rascador se integrará a tu hogar. Eventualmente también se deben sacar las plantas venenosas y asegurar puertas y ventanas.
¿ESTÁS CONSCIENTE DE QUE UN GATO DEJA HUELLAS?
Rasguños en paredes o muebles, pelo en el sillón, cosas rotas… si te decidís por un gato, tendrás que aceptar la posibilidad de que este tipo de cosas sucedan.
¿AMARÁS A TU GATO TAMBIÉN CUANDO ESTÉ VIEJO Y ENFERMO?
Un gatito no será por siempre pequeño y tierno. Después del año, un gato es adulto y después de 8, adulto mayor. Por eso requiere de una alimentación y un cuidado especial y dedicado durante toda su vida.